Puerto Javea / Xabia, foto histórica

Puerto Javea / Xabia, foto histórica

Los primeros documentos que hablan de Javea datan del siglo XIV en el reinado del Rey Jaime II. En 1397 se le otorga el título de vila con consell y término, aunque sigue formando parte del Condado de Denia. Los frecuentes ataques de los piratas hicieron que los habitantes de Javea se adentrasen 2 Km. de la costa y amurallasen el municipio en un recinto que se mantuvo hasta 1877. Este recinto constituye en la actualidad el núcleo histórico del municipio. Tras su participación en la Guerra de Sucesión apoyando al bando de los Borbones, obtuvo como recompensa la concesión de exportación de mercancías y frutos. Concesión que doto de gran actividad al puerto y se convirtió  en el motor de la actividad económica del pueblo, primero con la importación de trigo y posteriormente con la comercialización de la pasa. La agricultura fue durante muchos años la actividad principal de Javea. El trigo, almendro, viña, algarrobo y olivo eran los productos más relevantes de su agricultura.

Actualmente, el turismo es el motor de la economía de Javea, como de la gran mayoría de los municipios de la Costa Blanca. Destaca el turismo residencial europeo, actividad que ha generado el incremento en el sector de servicios, especialmente en la restauración y la hostelería.

La actividad turística en Javea despertó en los años 69 con la construcción del Parador Nacional de Javea, único Parador Nacional de la Costa Blanca, ubicado en el extremo de la playa del Arenal.

Debido a su rica historia, Javea tiene un patrimonio monumental de gran importancia, y en la mayoría de los casos en un buen estado de conservación, destacando:

  • Ayuntamiento de Javea / Xabia

    Ayuntamiento de Javea: situado en el caso antiguo, se trata de un edificio de piedra tosca, el elemento común de las construcciones antiguas del caso urbano de Javea. El ayuntamiento está ubicado en la Plaza de la Iglesia.

  • La Iglesia de San Bartolomé: un edificio de estilo gótico isabelino. En la época medieval esta iglesia fue el elemento principal de defensa y cumplía perfectamente sus dos funciones, defender a la población y cubrir las necesidades religiosas del pueblo.
  • Palacio de Antonio Bañuls: ubicado en la calle Primicias encontramos la casa-palacio de Antonio Bañuls, miembro de la corte y mayordomo de Felipe III. Actualmente alberga el “Museo Arqueológico y Etnográfico”. En el podemos contemplar una magnífica reproducción del Tesoro Ibérico de Javea, del que destaca una diadema que apareció dentro de una vasija de cerámica en la Yuca. El centro dispone de ocho salas con exposiciones permanentes y dos salas de exposición temporal.
  • Mercado municipal de Javea

    Mercado municipal de Javea

    Mercado Municipal: ubicado sobre el antiguo convento de monjas, se levantó el mercado municipal o mercado de abastos en 1946, con un diseño y una arquitectura afín a su ubicación.

  • Capella de Santa Ana: pequeño edificio de estilo gótico que formaba parte del hospital del siglo XIV. Está realizado en piedra tosca. Es de una planta rectangular dividido en tres tramos. Destaca un arco de medio punto en su entrada y su bóveda de crucería.
  • Casa Bolufer: un edificio con un marcado carácter austero. En su fachada resaltan los remates de tosca, las rejas y balcones realizados en forja y la madera de mobila. Está ubicado en la plaza de la iglesia muy cerca del Ayuntamiento.
  • Iglesia de la Virgen del Loreto: uno de los templos modernos mejor logrados. Su diseño de compone de una planta ovalada que imita la quilla de un barco y levantando con materiales como el cemento y hierro.
  • Monasterio “Virgen de los Ángeles”: a unos 160m. de altitud sobre el mar, un monasterio de la orden de los Jerónimos regentado por un solo monje que realiza todas las labores propias. En Julio se celebra la festividad de la Virgen de los Ángeles y el monasterio incrementa su número de visitas.
  • Ermita del Calvario: destaca por la combinación de figuras geométricas coronadas por una cúpula de tejas árabes. La ermita fue construida en el siglo XIX, custodia la imagen de Jesús Nazareno.
  • Ruta de los Miradores en Javea / Xabia

    Los Molins en Javea / Xabia

    La Ruta de los Miradores: otro de los atractivos significantes del municipio de Javea son los miradores. Desde el Cabo de San Antonio hasta la Playa de la Granadella encontramos catorce miradores desde los que podemos disfrutar de unas vistas maravillosas del Mar Mediterráneo.

  • Ermita del Popul: en la vertiente sur del Montgó se encuentra esta ermita, que mantiene la misma estructura de las demás ermitas construidas en la reconquista, destacando la utilización de la piedra tosca. En el siglo XVIII fue sometida a una remodelación.
  • Acequia de la Noria: se trata de un canal escavado en la roca, de unos cien metros de longitud que comunica el mar con el Saladar. Se accede por el camino del Arenal a la Cala Blanca.
  • Torre Capsades: los restos del asentamiento de esta torre demuestran que en la zona existieron edificaciones islámicas. En esta torre se hallaron restos de cerámica, llaves de hierro, agujas, un punzón de bronce y una moneda.
  • Torre de Ambolo, Torre Portichol, Torre Torronel: la vigilancia costera se realizaba desde estas torres situadas estratégicamente en el litoral, ya que se trata de torres vigías.